Periodismo ¿papel importante en la sociedad?


Titulares como estos se escriben en relación a la violencia de género. Al ver este cuadro, una serie de cuestionamientos entran en mí. El primer de ellos, ¿por qué la mayoría de titulares que se tiene mapeado como relatos de feminicidio son del Ajá? Paradójicamente, los periodicos populares que se centran más en la mofa y el morbo tienen más presente acontecimientos de homicidios contra las mujeres que periódicos de alto renombre, por llamarlos de alguna forma.

¿Qué es lo que sucede? ¿Es que no se toma a la violencia de género como un tema importante?
¿Se cree que eso sólo sucede en niveles socioeconómicos bajos y por eso sólo se ve en los periódcios populares mayromente? Quizás este pecando de prejuiciosa, pero esa es la sensación que me deja al ver que la mayoría de periódicos serios toma temas políticos como lo primordial qué temas que violan los derechos humanos como el feminicidio.

Hay que tener en claro que la violencia de género no sólo es un problema de salud que niveles socioeconómicos bajos lo viven, es una problemática social.

Las noticias cumplen un papel muy importante que es el de informar y concientizar a la sociedad de cómo se encuentra esta en todos sus niveles y ámbitos. El periodismo tiene un poder grande. Por ende, los primeros que tienen que tomar conciencia de este caso son los reporteros y empresarios de los medios, quienes comunican la situación actual de la sociedad día a día de forma directa.

Sin embargo, no podemos negar que el periodismo a tenido un cambio en los últimos años, tomando a la vilencia ya no sólo como algo que se da entre parejas y se tiene que quedar ahi, como algo privado.

" (..) la cobertura de la prensa ha cambiado bastante, (...) no tomaba en consideración la perspectiva de género y se trivializaba mucho la cuestión de la violencia doméstica que, yo creo, estaba instalada en el imaginario social nuestro como algo de chiste, privado, que ocurre en la familia y que no hay que darle mucha importancia. Ni tan siquiera era un asunto importante para la prensa." (comentó Diana Valle Ferrer, profesora de la Escuela Graduada de Trabajo en la Universidad de Puerto Rico).

Es verdad la prensa está tomando más conciencia sobre este hecho, pero todavía no es la suficiente. Los periodistas saben que la violencia vende, y algunos se aprovechan de esto para sacar los titurales más desagarradores en imágenes y no profundizan en un análisis, no cuestionan lo que están escribiendo, y no llaman a la comunidad a cuestionarse también.

El periodismo debe de tomar su papel protagónico que es el de ser uno de los medios por el cual se promueve los derechos humanos y se puede mover a la sociedad a otro rumbo.

Por último la prensa debe de tener en cuenta los siguiente:

“se necesitan nuevas vías preactivas, no ofensivas; veredas sutiles que no produzcan sospecha de cambio; para que el cambio se descubra cuando ya no sea más que una costumbre.” (profesora de periodismo Milagros Acevedo Cruz en la revista Identidades)

Los medios de comunicación y todo tipo de prensa puede llevar a la sociedad a reflexionar sobre las problemáticas encaminando a la moralidad y a la igualdad en oportunidades de género en lo más alto del Estado de Derecho en lo que presume vivir el Perú.

Fiorella Pineda
http://www.aprimeraplana.org/content/view/386/10013/

¿Las mujeres acceden a la política?


De forma directa, muy pocas pueden lograrlo, pero indirectamente, desde sus propias asociaciones sí que pueden hacer mucho más que estando en el centro de la política, el gobierno. Ejemplo de este es un proyecto que lo describe la Asociación Manuela Ramos, proyecto que pone en primer lugar la necesidad urgente de hacer valer los Derechos de las Mujeres.

Y es que el problema no está en que no se tienen leyes para regular hechos que arrebatan los derechos humanos, no es que no existan leyes que limiten y quieran erradicar la violencia doméstica, sexual y psicológica, sino el problema es que no se tiene suma conciencia sobre la realidad de nuestro país. La realidad patriarcal, parametrizada y estereotipada en que las mujeres tienen que cumplir un rol de servir y el hombre un rol de autoridad tanto en el ámbito privado como público. Se tiene un aspecto peyorativo que favorece a uno y desfavorece a otros. El mismo hecho que la sociedad valora más ciertos comportamientos que otros.

En este contexto, en el que las mujeres tienen todas las de perder, se vuelve mas complicado reclamar justicia. Es en estos casos que proyectos como las Comisarías de la Mujer fortalecen el rol de esta en la sociedad y velan por el cumplimiento de los derechos y deberes que nosotras poseemos desde que nacemos en un país de supuesto Estado de Derecho.

La Asociación Manuela Ramos nos explica de qué trata……

“El objetivo general de este proyecto de investigación es de realizar un estudio comparativo sobre las Comisarías de la Mujer (CM) sobre el acceso a la justicia de sobrevivientes de la violencia contra las mujeres y el ejercicio y el respeto por sus derechos a fin de hacer propuestas para mejorar la política pública en este sector. Este proyecto de dos años está siendo implementado en países diversos con la mayor experiencia con las CMN: Brasil, Ecuador, Nicaragua y Perú.” (Manuela Ramos 2009)

“La investigación será llevada a cabo en una localidad en cada país, tomando en cuenta las políticas, la incidencia, debates, etc. al nivel nacional. (…) Una encuesta poblacional será realizada con mujeres para identificar sus conocimientos y percepciones de sus derechos, la violencia contra las mujeres y los servicios disponibles, particularmente las CM.” (Manuela Ramos 2009)

El Proyecto de Comisarías de la Mujer (CM) se focaliza en las responsabilidades y el gran poder que tiene las entidades estatales para ayudar a que se erradica la violencia contra el género femenino. Se quiere crear una organización de la sociedad civil en la que policías y todas las personas especializadas y aptas para apoyar aboguen por los derechos de las mujeres.

Se quiere poner como pilares los siguientes puntos:

  • La seguridad de las informantes y las investigadoras

  • La confidencialidad de la información

  • La rigurosidad científica

  • La creación de beneficios.

¿Qué se quiere evitar?

“Para evitar lo que siempre pasa, que se hacen grandes inversiones en capacitación y cuando cambia el gobierno cada cuatro años cambian a todas las personas. Estamos trabajando contra eso, y avanzamos”.

A mi parecer, este es el grave error que tiene la política. Crea mecanismos, idealiza los mejores proyectos, las mejores soluciones para la sociedad, empieza a estudiarse, empiezan las acciones, se comienza a ver pequeños cambios y ¿Qué sucede? HORA DE CAMBIO DE GOBIERNO.

No existe una ilación entre cada gobierno, parece que a cada uno de estos le dieran un rompecabezas y que cada vez que lo poseen lo desarman y lo vuelven armar según lo que quieren creer, sin importar cuán avanzado lo dejó el anterior gobierno. Gracias a Dios existen instituciones que no caen en ese juego y que más poner sus propios intereses en primer lugar, colocan los intereses de la sociedad primero.

Como se mencionó antes, las mujeres acceden a la justicia a través de sus propias instituciones y un impacto de este es evaluar el impacto de las Comisarías de la Mujer (CM) en América Latina.

Lo que se quiere destacar de estas comisarías es que las personas que velarán por el cumplimiento del servicio están dotadas con capacitaciones especiales junto con otros centros e instituciones para brindar servicios legales, médicos y psicológicos.

Otro punto a evaluarse es que a través de este las mujeres del sector pobre o marginalizados podrán tener mayor acceso a la justicia. Según los datos recogidos por la ENDES 2000 y 2004, entre las principales razones que las mujeres otorgan para no acudir a denunciar hechos de violencia son el no saber a que instancias acudir, la culpabilidad que tienen y la resignación ante la situación de violencia que se vive. Todas vinculadas a las percepciones de ineficacia en el sistema.

Se quiere evitar con estas comisarías que las mujeres tengan un acceso inmediato a la justicia real, no sintiéndose intimidadas o no entendidas por personas que limitan su sentido de justicia en “¡qué habrás hecho pues!” Como se sabe un grave problema que está se está aconteciendo en la doble victimización con los policías no especializados en la violencia de género. El marco político y la metodología que se tiene que dar en estas comisarías tienen que ser basadas en un análisis de género. Por lo tanto, la eficacia de las CM será valorada en tanto con sus aportes al mejoramiento del acceso a la justicia de las mujeres como la erradicación de la violencia a raíz del género.

Asimismo, este medio puede ser una forma en qué se pueda cambiar este tipo de pensamiento enraizado en una gran parte de la sociedad peruana.

“...estuve presente en varias oportunidades y fui testigo de discusiones y agresiones físicas como cualquier pareja que mantiene una relación sentimental”[1].

“...en todo caso la actitud que tenía yo ese día ha provocado que mi esposo cometa estos hechos...”[2].

De esta forma instituciones como Manuela Ramos al promover este tipo de mecanismos, lo que se hace es mejorar las políticas públicas en el sector, identificando las buenas prácticas.

Por lo tanto, si el Estado no apoyo estas políticas de mejora, pues no se está constituyendo como un Estado de Derecho. ¿Vivimos en democracia? ¿Se velan por los derechos de las personas? Existe un gran grupo de mujeres que pide auxilio desde hace ya bastante tiempo. El estado no solo debe de cumplir un rol a nivel normativo, sancionador y reparador, sino también a nivel de políticas culturales que ayuden a revertir los patrones históricos de subvaloración de lo femenino, la negación de su autonomía y la propiedad de sus cuerpos.


Fiorella Pineda
[1] Exp. 693-97. 42 Juzgado Penal de Lima.
[2] Exp. 294-97. 38 Juzgado Penal.

http://www.ceplaes.org.ec/AccesoJusticia/segundoindex.html

¿Las estadísticas no bastan?

El 34% de las víctimas tiene entre 16 y 35 años, cabe resaltar que se encuentran en la edad reproductiva por excelencia.
El lugar donde ocurren más de estos homicidios es en la misma casa de la víctima (37%)


Las causas más resaltantes son por celos o porque la mujer se negó a tener relaciones sexuales.
La mayoría de las mujeres mueren baleadas, acuchilladas o estranguladas.

El feminicidio es uno de los ejemplos más crueles que se tiene para evidenciar que en el siglo XXI todavía existe patrones culturales, políticos, sociales y económicos que generan violencia contra la mujer por el solo hecho de serlo.

Entre estos tipos de violencia se tiene la violencia sexual, la violencia física (de pareja o doméstica), el acoso, la discriminación en los espacios públicos, la violencia psicológica, la decisión política como discriminación y la prohibición sobre decidir sobre nuestros propios cuerpos.

¿Causas?

“La mujer no cumple su rol como mujer” ¿En la sociedad, cuál es el rol de la mujer? Suele verse, que en la sociedad peruana el rol de de la mujer recae en ser 100% servicial ante el esposo y los hijos, atender al esposo en la necesidades básicas, serle 100% (como lo debería ser el hombre también), atender las necesidades del hogar y aseo, escuchar al esposo en todo momento “porque tiene días duros en el trabajo”, por el hecho de ser mujer no sabe nada, etc. Rol que como se ha visto durante todo este blog, se ve fortalecido por los medios de comunicación y la sociedad en sí.
El problema está en que se sigue fortaleciendo prácticas, discursos patriarcales que determinan la desigualdad de los sexos y evidencia de estos son los múltiples agravios que sufren las mujeres tanto en el espacio público como en el privado. Los beneficios de privilegios a los varones en la sociedad tanto en lo legal, comisarías, en la sociedad.

En lo que va del año...

"67 mujeres fueron asesinadas en nuestro país, mientras que 22 casos se quedaron en tentativas de homicidio", reveló la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez.
Junio: 5 casos de feminicidio
Mayo: 10 casos y 4 tentativas
Abril: 10 casos y 4 tentativas
Marzo: 9 casos y 8 tentativas
Febrero: 13 crímenes y 2 tentativas
Enero: 19 asesinatos y 4 tentativas

¿Problema sin erradicar?

Siempre se relaciona la violencia con abuso físico y sólo este dictamina violencia en la mujer. Cuando este se da, como es en el caso del video, recién se toma cartas en el asunto, lo cual no puede ser así porque puede traer consecuencias letales, como la muerte.
La falta del Estado de promulgar los derechos de los ciudadanos o los problemas sociales que existen en el mundo y que la población tome consciencia de sus derechos y de que sepan que son irrenunciables y que deben ser protegidos por el Estado.
Son muy pocas las personas en comparación al gran porcentaje que sufre estos maltratos violentos, que conocen sus derechos y que tienen la valentía de denunciarlo. Si a pesar de esto las entidades públicas, policiales o políticas no les hacen caso y no les creen, pues como se quiere erradicar el problema del femicidio en el mundo? Esto no es tarea de unos cuantos. Todos tenemos que estar conscientes que este problema existe y que no distingue raza ni nivel socioeconómico.

El feminicidio es un problema social grave que no tiene que ir en aumento. Eso sólo enfocándonos en la violencia más tangible la cual es la agresión física que conlleva hasta la muerte ¿pero que hay de los casos de leyes que promueven la violencia económica, el mecanismo de control de muchos hombres?

Lo que está al alcance de la sociedad es además de crear refugios para la defensa de las mujeres violentadas. Que las entidades policicales tengan otro pensamiento en cuanto como se percibe a la sociedad, que no se caiga en dictámenes autocráticos y machistas.
Al menos se tiene un día en el que se le recuerda a los gobiernos y al mundo entero el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de Noviembre), pero al parecer este no basta para recordar que todavía hay mujeres que mueren, sólo por el hecho de ser mujer y no cumplir lo que la sociedad en su más profundo imaginario cree que es lo correcto.
Fiorella Pineda

El aborto terapéutico ¿Un derecho de la Mujer?

El 18 de Junio del presente año, llego a puertas del Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW), el caso de una joven de 16 años. Esta adolescente a quien se le reconoce por sus iniciales L.C. cuando tenía 13 años intentó suicidarse al saltar de un edificio tras haber sufrido constantes abusos sexuales. L.C. luego de esta fatal decisión quedó muy gravemente lesionada. Como consecuencia de la caída sufrió un desprendimiento de la sexta cervical y un desplazamiento de la médula espinal.



De inmediato fue trasladada al hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, donde los Doctores descubrieron que estaba embarazada. Los médicos luego de examinar su estado de salud, diagnosticaron que necesitaba urgente una intervención quirúrgica a su columna, de esta forma el daño no iba a ser permanente. No obstante, la decisión de los médicos no fue esta, decidieron NO intervenir, debido a que L.C. estaba embarazada. Esta joven tuvo, pocos días después, un aborto espontáneo producto de las graves lesiones que tenía, obviamente. Fue entonces que los médicos decidieron operarla de la espina dorsal, operación que fue muy tardía, debido a que ya nada se podía hacer y la joven quedó paraplégica.

Este caso no es el único que se ha dado en el Perú y es el segundo caso peruano que fue presentado a las Naciones Unidas. Así tenemos el caso de K.L, joven de 17 años que fue obligada a llevar el embarazo de un feto sin cerebro y sin cráneo, y fue forzada a alimentar a la criatura que solo vivió 4 días, lo que le originó a la joven una severa depresión.

Entonces, en situaciones como esta lo primero que se nos viene a la mente es ¿qué paso con la ley de Código Penal? ¿Dónde estaba el estado peruano para decir cuidado!!, la ley dice que el aborto terapéutico es legal?

Como resultado de la negativa del Estado a interrumpir el embarazo, L.C., la joven con quien empezamos este relato, no va poder volver a caminar y depende por completo de su familia para poder subsistir, pues ha quedado parapléjica, tan solo por que no se hicieron cumplir sus derechos, los derechos que las mujeres tenemos de decidir sobre nuestros cuerpos.

El aborto terapéutico es legal desde 1924. Este en un contexto en el que la vida de la madre, su salud física o su salud mental están en peligro. A continuación se detalla literalmente el artículo.

Articulo 119 del Código Penal. “No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”.

Según este artículo el aborto terapéutico puede realizar si es practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer embarazada o su representante legal, si lo tuviera, y cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente. En el caso de una mujer menor de 16 años, solo basta con al autorización del padre o la madre o si es que tuviera el representante legal. Cabe resaltar que un mal grave no sólo se refiere al aspecto físico, sino también psicológico.

Aquí puede verse y hasta aplaudir la acción del estado al promulgar esta ley, ya que se está cumpliendo el principio de laicidad. No se confunde el pecado con el delito y se da la opción de decidir a la mujer sobre su estado en casos muy puntuales, como ya se menciona en el artículo. Sin embargo, esto no valida que actualmente el Perú se encuentre en un escenario donde haya mayor conciencia de derechos. Esto debido a que sí es verdad que existe la ley que favorece el aborto terapéutico, pero, ¿por qué este no se cumple en muchos casos?

La respuesta es la siguiente: aún no se ha probado un protocolo que lo regule ni mecanismos que lo promuevan en lo más profundo de la sociedad peruana. La falta de una norma que la reglamente o especifique el modo y las circunstancias en que ha de practicarse esta ley. Sin esta los médicos se niegan absolutamente a prestar el servicio médico de aborto terapéutico debido a que no saben en qué situaciones hacerlo y cómo hacerlo.


Cabe preguntarse, ¿es que hay asuntos más importantes? O ¿es que no se quiere tener problemas con la Iglesia? Sabemos que existen tres entes importantes en decisiones sobre la sociedad, los cuales son: El Estado, la Iglesia y los medios de comunicación. En ellos recae la responsabilidad de que se promueven y se desarrollen los derechos y roles en la sociedad peruana.

La clave está no sólo en promulgar leyes que, al fin y al cabo, si no lo conoce la sociedad es como si no existieran, sino en que las personas sean conscientes de sus derechos y sobretodo las mujeres, quienes, desafortunadamente, aún somos las más afectadas por la igualdad de derechos y oportunidades en esta sociedad que todavía no se descontamina del perfil patriarcal por completo.

Lo peor es que, en los últimos años, sí se han dado propuestas de protocolo por iniciativa de instituciones de salud, no obstante, estas han sido desautorizadas y bloqueadas por el Gobierno, ¿Cuántos más casos se tienen que dar o tienen que ser llevados a las Naciones Unidas para que el estado tome consciencia de la urgencia de esta norma que regula los derechos humanos?

Y, no es solamente casos en que los doctores no optan por un aborto terapéutico para salvar la salud de la madre, sino que los médicos pareciera que no supiesen de cuando es este tipo de aborto o no, de cuando se debe de hacer o no. A continuación relato estremecedor de una madre quien perdió a su bebé.

Era una señora que había hecho lo imposible por tener hijos, tenía un útero tabicado, se sometió a cirugías para lograr su tan soñada maternidad, finalmente salió embarazada y a las 16 semanas, presentó una infección uterina muy grave que la puso en riesgo de morir. La mandamos a Lima y en Maternidad de Lima, le tuvieron que hacer una histerectomía (extirpación del útero) con feto vivo… eso a ojos de cualquiera es un aborto terapéutico, pero no se registró así, sólo se puso feto muerto e histerectomía”.(MÉDICA, HUANCAVELICA)

¿Los médicos saben lo que hacen? ¡Necesitan de estos protocolos urgentemente!

Edad: 18, Estado civil: Soltera, Región: Cusco
Testimonio: Si, fue una persona de 18 años que se hizo el aborto donde una persona le puso una sustancia por el conducto vaginal le dio dolores como cuando una va a dar a luz, luego le vino una hemorragia abundante y quedo casi inconsciente la llevaron al hospital, y en el hospital le hicieron lo que dicen el raspaje sin ningún cuidado, sin anestesia y la trataron muy mal. Ahora esa persona vive y a menudo recuerda lo que paso y dice que nunca va a olvidar el maltrato que sufrió en el hospital.

¿Que pasa con el sistema sanitario? Si los médicos fueran más conscientes de lo que está permitido o no, las mujeres no tendrían que pasar por este tipo de situaciones dolorosas y traumantes.


“Tuve la suerte de tener un buen doctor, Me habían detectado un cáncer en el seno, pero también se dieron cuenta que estaba embarazada. Yo pensaba que era que mi regla se estaba retirando. El doctor me dijo, si sigues con el embarazo no podrás tener el tratamiento, pero si lo interrumpes, podemos seguir, Me dio una dirección, fui y me atendieron bien. Yo tenía que elegir entre mí y tener un bebe, pero yo también pensaba en mis otros hijos, así que tuve que decidir y ahora después de mi control de tres años, creo que ha sido la mejor decisión que he tomado”.(SOBREVIVIENTE DE CáNCER, LIMA)

Muy pocos son las personas que están conscientes de los derechos que se tiene. Muy pocos son los doctores que conocen de los pocos protocolos que existen y de los derechos que poseen las mujeres. La falta de conocimiento tanto del personal de salud como el de las mujeres de la existencia de esta ley así como de los protocolos para al atención médica. Esto ha originado que muchas mujeres no sepan que tienen el derecho de salvar su vida en estos casos.

Lo que se tiene que evitar es lo siguiente:

“Mi hija está inválida, el doctor dice que cuadripléjica, sólo tiene 1 años y nunca volverá a caminar, ella fue violada, el hombre está en la cárcel, pero por falta de comunicación, quiso matarse y así se daño la columna. Ella no quiere el embarazo. ¿Cómo le van a hacer que tenga un embarazo, así enferma, con sonda, sin moverse, con heridas en su espalda? Todos dicen que es un embarazo de riesgo, pero nadie quiere ayudarla...”.(MADRE DE JOVEN VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL, LIMA).

Es responsabilidad de las instituciones sociales de impulsar los procesos políticos necesarios para que la elaboración de un protocolo que regule los mecanismos de aplicación del aborto terapéutico sea efectiva.


Fiorella Pineda


http://www.cuentanostuhistoria.com/

http://www.larepublica.pe/comment/reply/201073

Diferentes gustos entre hombres y mujeres






Esta publicidad muestra claramente que las mujeres y los hombres buscan y tienen ideales completamente diferentes pero, que la sociedad esta más preparada para cubrir las necesidades de los hombres y que poco a poco esta desarrollando la forma de cubrir las necesidades de las mujeres. La cultura paternalista que tiene la sociedad limeña nos enseña que la mente de las personas está diseñada para pensar como el hombre piensa. Esta tendencia esta cambiando pero aun falta mucho por hacer.


Andrea Amorós

Puestos nuevos para mujeres y hombres


Las mujeres

En la actualidad, las mujeres han entrado con mayor fuerza al mercado laboral. Hace pocos años atrás las mujeres solo podían ocupar puestos operativos o que no exigían mucho razonamiento, era puestos que las personas definieron como ideales para las mujeres. Ejemplos de estos puestos son los de secretaría, asistentes, empleadas domesticas, cajera, anfitriona, entre otros, estos puestos eran visto como poco agradables, sin mucho esfuerzo y que solo una mujer sería capaz de hacer.Sin embargo, hoy en día, las mujeres han ido evolucionando en el ámbito laboral y ahora ocupan cargos que antes ni pensaban que podían ocupar. No es raro ver ahora a una mujer ocupando puestos que le exijan el desarrollo de sus competencias y además, que le permita ocupar puestos gerenciales y hasta estar al mando de una empresa. Las mujeres son cada vez mejores vista en el ámbito laboral, ahora ya no se duda ante la idea de contratar a una mujer para un puesto que demande delegar funciones y dirigir a otras personas. Pero el puesto que últimamente las mujeres han ido ocupando y que siempre ha sido solo para hombres es el de: cobrador de transporte público, chofer de transporte público y taxista. Estos puestos eran antes impensables para una mujer, porque se tenía el concepto de que una mujer al mando del volante de un carro era un peligro seguro. Sin embargo, han demostrado que son hasta muchas veces mejores trabajadoras que los hombres en estos puestos. Las mujeres han roto este prejuicio que se tenía hacia ella demostrando que pueden hacer estos trabajos con la misma fuerza, las mismas ganas y que cuentan con las habilidades y capacidades necesarias para poder desenvolverse en esos trabajos.

Los hombres

Los hombres, según el concepto de la sociedad, están creados para desempeñar actividades que demanden fuerza física, capacidad analítica y mental, que puedan ayudar a la sociedad a surgir y mejorar. Los hombres por muchos años han desarrollado cargos que para ellos podían ser considerados superiores no solo monetariamente sino también en escala de posiciones. Algunos ejemplos de estos puestos son los de anfitrión, cajero, asistente social, entre otros. Estos puestos ahora, son desempeñados por los hombres de la misma manera que las mujeres. Los hombres, muchos de ellos, han perdido “la vergüenza” y no les ha importado “el que dirá la sociedad limeña” para asumir estos cargos que podrían ser considerados como puestos afeminados. Estos trabajos son trabajos que antes un hombre consideraba un insulto si lo realizaba y que solo una mujer por sus habilidades podía desenvolverlos. Las mujeres son vistas como mejores en atención al cliente. Cabe resaltar, que estos hombres han logrado romper con el Status Quo de los trabajos en lima, ya no se ve mal que un hombre sea anfitrión, sea cajero o se encargue de ver la parte de asistencia social en una empresa. Los hombres también cuentan con las habilidades para estos puestos, solo tiene que atreverse a poner en práctica sus competencias.

Andrea Amorós

Rol de la mujer en las canciones infantiles

¿Quién no ha escuchado alguna vez las inocentes canciones con las que se entretienen a los niños?. A continuación se muestran dos ejemplos de cómo en las canciones infantiles se señalan los roles que les corresponden a la mujer según las características de una sociedad patriarcal.

Los días de la semana

Lunes antes de almorzar,
una niña fue a jugar,
pero no pudo jugar
porque tenia que lavar.
Así lavaba, así, así;
así lavaba, así, así
así lavaba, así, así;
así lavaba, que yo la vi


La canción continúa con todos los días de la semana, a cada día le corresponde una labor de aquellas que “no realizan los hombres, porque son labores de mujeres” tender, coser, planchar, barrer, cocinar, rezar.

¿Por qué la letra de la canción no dice: el niño tenia que lavar? La imagen de la mujer aún se asocia con las tareas domésticas, y canciones como ésta inculcan en los niños desde pequeños que existen roles diferentes para la mujer y para el hombre.

Arroz con leche

Arroz con leche me quiero casar
con una señorita de portugal
que sepa coser
que sepa bordar
que sepa abrir la puerta para jugar
con esta si, con esta no,
con esta señorita me caso yo




Una vez más se observa que la mujer es asociada con labores como coser y bordar, además es posible apreciar como se asume que las mujeres deben saber realizar este tipo de tareas de manera que estén preparadas para casarse y encargarse de la familia.

Así, queda claro que la educación en las escuelas, la crianza de los hijos tiene aún reforzadores de estereotipos que asocian a la mujer al espacio privado, como lo son las letras de estas canciones. Por ello, es necesario combatir poco a poco este tipo de prejuicios para lograr un trato justo e igualitario para hombres y mujeres.

Nathaly Escudero

Violencia de género: algunas definiciones



Mariana Deza Avilez

Publicidad Machista

¿Qué es la publicidad? La publicidad propiamente dicha viene a ser una actividad económica en la que a través de un elemento artístico (el anuncio) se difunden mensajes que dan a conocer productos, servicios e ideas con el fin de convencer al grupo objetivo e incitarlos al consumo. Por lo tanto, es un medio de comunicación que busca posicionarse en la mente del consumidor con el fin principal de vender y promocionar.

Bajo esta consigna, en cuanto a la publicidad machista, podemos resaltar que ésta tiene en cuenta los “roles”, es decir los papeles y funciones que la sociedad asocia a cada individuo, cayendo muchas veces en sexismo. Así pues, es al hombre a quien generalmente se le asigna el papel activo (espacio público) y a la mujer el pasivo (espacio privado). Y esto se debe a que en nuestra sociedad existen dos modelos claramente marcados donde el hombre se lleva la mejor parte. Es así que, se les asignan diferentes adjetivos tanto a hombres como a mujeres. Siendo las féminas las sensibles, dulces, honestas, comprensivas, dependientes y la lista podría continuar. Mientras que, por el otro lado, los hombres son todo lo contrario: valientes, agresivos, creativos, independientes, etc.

A continuación, se muestran tres propagandas publicitarias sobre diferentes productos que, en su momento, estoy segura de que causó la incomodidad de más de una mujer:



Este primer anuncio es protagonizado por una mujer, completamente desarreglada, con la cara demacrada y vistiendo de naranja como si se tratase de que se encuentra en la cárcel, y su hija, quien la observa con ojos de tristeza muestra impotencia como si nunca más la fuera a ver. El comercial lleva como lema: “No pases tu vida limpiando. Vim Cream limpia las cosas pesadas”. Es un claro ejemplo de que somos aún hasta ahora percibidas como mujeres que sólo sirven para limpiar y refregar pisos y bañeras, sin posibilidad de ser reconocidas como mujeres profesionales y exitosas, y de poder encontrar la tan ansiada (a veces) igualdad de géneros.



Por otro lado, en este segundo comercial, sale una mujer con un taladro intentando poner un cuadro y terminando por destruir la pared. Lleva como lema: “Mercator seguro de autos contra todos los riesgos. Porque su esposa también usa el auto”. En esta propaganda nos ponen como mujeres sin criterio que contamos con tan poca materia gris en la cabeza que podemos destruir una pared sólo por querer colgar un cuadro y que, si hacemos eso en nuestra casa, ¿qué no le haríamos al carro?, porque claro está que muchos aún nos subestiman y piensan que las mujeres no sabemos conducir.



Por último, la tercera propaganda hace alusión a las mujeres como objeto sexual y decorativo, como si fuéramos literalmente pedazos de carne asándose bajo el sol siendo observadas por un par de chicos que, teniendo a sus parejas a su costado se ponen a “admirar” cómo toman sol y se “doran” las mujeres en la playa. Lleva como lema: “Cristal. Relájate”. Este ejemplo es un clásico, ya que nunca falta un comercial de cerveza sin mujeres en bikini o en mini faldas que buscan a los chicos que consumen determinadas marcas de cerveza.

Por otro lado, cabe resaltar que en la actualidad muchas son las denuncias que se presentan contra este tipo de publicidad denigrante y discriminatoria contra la mujer. Lo positivo de todo esto es que, no sólo son las mujeres quienes realizan estas quejas, sino que también existen por fin hombres que, mostrando empatía hacia las mujeres, apoyan con la causa denunciando también comerciales que les parecen que están totalmente fuera de lugar. Así pues, los motivos de denuncia (según el “Observatorio de la Publicidad Sexista de España”) se divide en tres grupos: el uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario (la representación del desnudo); la utilización de la mujer como mero objeto sexual (de fácil acceso y disponibilidad, unido a la idea de sumisión o sometimiento); la tendencia que se ha denominado “porno chic” (asocia la figura femenina al erotismo, la transgresión sexual y, en su forma más extrema, como víctima de la violencia).

Dicho todo lo anterior, debemos abogar por seguir impulsando la crítica de la ciudadanía y la sensibilización en los profesionales de la publicidad y los medios de comunicación por su responsabilidad en la transmisión de estereotipos que no se ajustan a la sociedad actual, porque claro está que los tiempos han cambiado ya.

Mariana Deza Avilez

Violencia en la Publicidad

La violencia que viven las mujeres diariamente en el ámbito familiar no es una novedad. Son víctimas del abuso tanto físico, sexual y/o psicológico que propinan sus parejas sobre ellas convirtiéndolas en fiel víctimas de doble vía: son víctimas no sólo de la pareja sino también de parte de las autoridades del Estado, quienes irónicamente excusan este tipo de comportamiento masculino bajo supuestos de que la mujer quizás no cumplió debidamente su rol de ama de casa y es por ello que recibió lo que “merecía”.

Asimismo, no sólo es en casa donde se pueden ver estos ejemplos de violencia, sino que ahora, algunos publicistas (bendecidos con mucho tino) crean campañas muy sugerentes sobre productos que poco o nada tienen que ver con el tema de violencia hacia la mujer. Si bien es cierto, este fenómeno (por así decirlo) se daba con mayor frecuencia en los Estados Unidos hace unas décadas atrás. A continuación, algunos ejemplos de las campañas publicitarias mencionadas anteriormente.


Este primer caso hace alusión a una bebida energética que lleva el lema de “Saca la Bestia”. Se pueden observar varias fotografías bastante explícitas de un cuerpo femenino al cual le fueron propinados diversos golpes. Desde mi punto de vista, esta publicidad entrega al consumidor el mensaje de que si ingieres esta bebida energética puedes golpear deliberadamente a una mujer. Así como Red Bull “te da alas”, esta bebida Shark sugiere “sacar la bestia”.

A continuación dos ejemplos más de publicidad violenta contra la mujer, una más patética y degradante que la otra:







El aviso de la izquierda se trata de una línea de perfumes americana cuyo mensaje es: “No importa lo que ha pasado. El es un hombre y usted lo ama. El merece Lucky”. Claramente se puede denotar que excusa la violencia realizada contra la mujer porque “él es un hombre” y como tal está bien que use la fuerza ante cualquier eventualidad y como la mujer lo ama, debe perdonarlo y regalarle un perfume en “agradecimiento por los golpes recibidos”. Asimismo, el anuncio de la derecha contiene un mensaje muy parecido al de Lucky: “Si su esposo se entera que está experimentando con su café…”. Al juzgar por la imagen y suponiendo que completamos la frase, nos da a entender que si la mujer no realiza bien sus labores domésticas ésta será una de las tantas consecuencias.

Finalmente, después de mucho tiempo navegando en internet en búsqueda de información e imágenes que respaldaran el tema de publicidad violenta contra la mujer, no podía terminar este artículo sin antes concluirlo con el video que se muestra a continuación y que, aunque sea un poco crudo, cabe resaltar que es 100% real y que sucede no sólo en el Perú sino en todo el mundo.



Mariana Deza Avilez

Las mujeres sacan cara por el deporte peruano, destaca la revista “Time”

A partir de la defensa del título de Kina Malpartida, la publicación hace un recorrido por los logros femeninos en un país “dominado por el fútbol masculino”.

“Peruvian boxer Kina Malpartida, left, fights with Brazilian rival Alana Dos Santos during their WBA super featherweight world title fight in Lima, wich Malpartida won to retain her title”.

A raíz del éxito alcanzado por la boxeadora nacional Kina Malpartida, la revista Time sacó un artículo titulado “En el deporte peruano los hombres tambalean y las mujeres brillan”, donde detallan la revalidación del título de Kina Malpartida como campeona mundial.

En dicho artículo hacen referencia a la fiebre que se dio el mes pasado por un deporte no tan popular en nuestra sociedad (ya que muchos creen que es el fútbol, que a pesar de que no se juega muy bien es el rey), pero que aún así logró tener a todo un país pendiente de lo que sucedería en la pelea Kina Malpartida – Alana Dos Santos.

“Time” califica a Kina Malpartida como una mujer “idolatrada por los tradicionales “machos” del Perú porque no hay un atleta masculino equivalente en ese país”. Si abrimos bien los ojos y nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor, cuando en nuestro país se habla de deporte lo único que se comenta es el futbol: en las revistas de deporte sale futbol en el 80% de ella, en los programas deportivos sólo se habla de futbol, en la página central del suplemento “DT” del diario El Comercio, el día de la victoria de Kina Malpartida, salió un artículo de futbol en lugar de poner a la campeona en la página central. ¿Es justo eso? Darle una mayor relevancia a un deporte que no trae ninguna victoria a nuestro país y que desde el año 1982 no ha vuelto a pisar un mundial, pero aún así todos se sientan a ver los tan “gloriosos” partidos del futbol peruano. ¿Y a qué se debe esto? Pues a que es practicado por hombres y dado que ellos (en nuestra sociedad machista) son los que deben sacar la cara por el país porque son ellos los que deben cumplir ese rol, el de ser reconocidos y ser “proveedores” de las victorias al Perú porque total, ellos son (o creen que son) la figura del espacio público, los productores.

Aún así, quiero resaltar que el logro de Kina la ha llevado a recibir los Laureles Deportivos, poniendo así a las mujeres por encima de los hombres en este rubro: De 76de estos galardones, 39 son de las féminas, entre las cuales destacan la selección de vóley de mayores obtenida en Seúl 88 y cómo dejar de lado a la primera peruana (y latinoamericana) en ganar el campeonato mundial de la ASP, Sofía Mulanovich (Sofi).

Por otro lado, hay algo que nunca se me quita de la mente cuando pienso en los deportes que se practican en nuestro país y en los premios que se otorgan a nuestros deportistas y éste ya es un tema que involucra también al Estado. Cuando los hombres (o mejor dicho, adolescentes), más conocidos como “los jotitas” fueron premiados en el Gobierno ¿qué les entregaron?, premios en efectivo. Pero, cuando las voleibolistas (en ese mismo año), volvieron al país y recibieron también un reconocimiento en el Gobierno, ¿qué les entregaron?, licuadoras. Qué chistoso, ¿verdad?. En mi opinión yo lo clasifico como una discriminación directa, ya que es obvio que nuestro presidente aún veía (y quizás sigue viendo) a las mujeres como las clásicas amas de casa, que no por haber llegado lejos en un campeonato de vóley merecen algo mejor que aparatos electrodomésticos, pero sin embargo los hombres sí merecen premios en efectivo, por más que la fiebre de los jotitas duró sólo 2 semanas.

Ahora, ¿qué tanto es el orgullo del país por el fútbol?, ¿cuál es la fijación con este deporte? ¿Por qué los hombres se vuelven tan violentos (haciendo referencia a las barras bravas) cuando su equipo no sale adelante? ¿Por frustración? ¿Por vergüenza? ¿Por simple piconería? O quizás sólo porque puede que se sientan un tanto disminuidos al ver los logros femeninos y no los masculinos. Claro, porque son ellos los que sienten que tienen el deber de resaltar en el espacio ciudadano.

Mariana Deza Avilez

LO QUE ESCUCHAMOS HASTA ESTOS DIAS



Hace unas semanas, me paso algo peculiar de regreso a casa, como nunca le puse atención a la música que ponen en el transporte público. Sin embargo, eso no fue lo interesante de la situación, sino que mientras yo estaba súper atenta a que canción será la siguiente, el conducto de la radio, si mal no recuerdo, de la emisora “La inolvidable”, lanzó el siguiente saludo:


“Mando un saludo muy especial a todos nuestros amigos, los oyentes que nos siguen en sus autos o en sus lugares de trabajo, y a las mujeres que nos escuchan desde la cocina, ocupadas con los quehaceres de la casa (…)”


Este comentario, me llamo mucho la atención, ya que la persona que mando el saludo marco drásticamente los estereotipos que se dan por género en nuestra sociedad, ya sea a la mujer como encargada del hogar o al hombre como encargado de buscar el pan de cada día.


Este tipo de comentarios, saludos, normalmente no casusa impacto alguno, ya que para nuestra sociedad es común escuchar dichas frases. Eso se da, puesto que en la sociedad en la que nos desenvolvemos el machismo está totalmente presente. Resultado de ello, se puede apreciar que las mujeres, aun son vistas como parte del espacio privado, la casa, y que el hombre es visto, sin duda alguna, como parte del espacio público.


Vale mencionar que las mujeres desde hace mucho, trata de ser parte del espacio público. A pesar de ello, ese intento, hasta la actualidad, no ha sido nada fácil. Este tema va más allá, dado que dichas percepciones dan como consecuencia una serie de efectos en nuestro medio. La mayoría de estos efectos son negativos y pueden llegar hasta atentar contra la mujer, porque se expresa la desigualdad y la exclusión hacia ellas.


Por ejemplo, como lo hemos podido apreciar en la cita linear arriba, se relaciona directamente de que por ser mujer se tiene que dedicar únicamente a los quehaceres del hogar. Ello involucra el atender al esposo, cuidar a los hijos, arreglar la casa, cocinar, etc. Muchas veces si es que no se cumple con una de dichas actividades, la mujer es sancionada. Es ahí donde aparece la violencia, ya sea física, psicológica o sexual.


No obstante, varias veces, la mujer acepta dichas sanciones y no actúa en contra de ellas, ya que sienten que se lo merecen. Por otro lado, cuando las mujeres han querido actuar en contra de dichos actos la sociedad ha aporta a que se dé, en ellas, una culpa y que esta se incremente, puesto que cuestionan la conducta de la mujer y justifica el acto del hombre.


Todo ello, da como resultado un círculo vicioso en el que la mujer “perdona” los actos del hombre, sin ver las posibles consecuencias. Por ejemplo, una mujer es golpeada por el esposo por querer salir a buscar trabajo. El esposo después de golpearla le hace promesa, le da regalos, etc. Resultado de ello, la esposa perdona al esposo. Unas semanas, el esposo vuelve a pegar a la esposa y la señora lo perdona y así…


Después de lo visto, es importante mencionar a la discriminación, puesto que dicha acción se ve presente en todo momento. Tanto así que se puede afirmar que la discriminación es el resultado de un estereotipo y conlleva a la exclusión y la desigualdad (lo visto líneas arriba). Teniendo en cuenta que igualdad y desigualdad son dos momentos de un mismo movimiento en torno a cómo se vive y qué se hace con la diferencia. Por ende, la desigualdad de género, es una categoría relacional, es la ausencia de una relación de equivalencia, un parámetro que evita tratar a sujetos diferentes como iguales, asignándoles a personas de diferentes géneros diferente valor.
(Cfr. UNESCO 2001:13-14)

Asimismo, la discriminación de género se halla presente en cualquier acción, actitud o razonamiento que vulnere la igualdad de los derechos de las personas en relación al sexo de las mismas. Resultado de ello, se puede apreciar siempre que de alguna manera se ponga obstáculos a la participación de la mujer, en condiciones equivalentes a las que existen para los hombres, en la vida política, social, económica y cultural de su país.
(Cfr. CLADEM-PERU 2007:13)

Finalmente, vale resaltar que las mujeres luchan constantemente por la igualdad de género. Resultado de ello, se aprecia la participación de las mujeres en actividades que solo se percibía como del hombre, ejemplo: el acceso al mercado laboral. Además, se aprecia la participación de ellas en la política, reclamando y cubriendo espacios relacionados a ellas que no estaban cubiertos. También, es importante mencionar que las mujeres hacen campañas para que la sociedad se dé cuenta de las actitudes que existen.


A continuación, se aprecia un spot publicitario español en el que hace referencia a la discriminación hacia la mujer, mostrándonos como simples frases que escuchamos a menudo muestran violencia.



Claudia Marina Cortegana

El sueño imposible: La igualdad de Género




El video muestra como la mujer es asociada al espacio privado, en el que se encarga del hogar, la familia y los hijos. Aún, cuando hoy en día la mujer ya se ha insertado al aspecto laboral, notamos que sigue asociada a las tareas del hogar, tal como se muestra en el video. Este es el estereotipo de la "supermujer", es decir la mujer puede trabajar, pero aún asi se encarga de atender al esposo y los hijos.

Se muestra que el hombre puede ir a un bar con sus amigos despues del trabajo a tomar una cerveza, mientras que la mujer, saliendo del trabajo, debe volver de inmediato a ocuparse de las labores que le corresponden en su hogar y tener todo listo para cuando el esposo y los hijos regresen a casa luego de sus respectivas jornadas.

La imagen del ama de casa está totalmente aislada de la mujer sexy. Es decir, está tan ocupada que no tiene el menor tiempo para couparse de su imagen personal. Por lo que el hombre es libre de sentirse atraido por una mujer más atractiva que su esposa, como se muestra en el video.

Además, se subestima la capacidad de la mujer y se le asocia con tareas simples, en el caso de este video, se observa como la mujer se desempeña en puestos que no requieren de mucho esfuerzo a nivel físico e intelectual como coser.

Incluso, es posible apreciar las brechas entre salarios de hombres y mujeres. El hombre es mejor pagado que la mujer por su trabajo.

Lo mismo ocurre en la actualidad, respecto a los estudios superiores, las mujeres son totalmente libres de escoger el campo en el cual quieren desempeñarse, la carrera que desean estudiar. Sin embargo no están libres de prejuicios, algunos de los cuales sostienen que las mujeres son más hábiles para los cursos de letras y los hombres para los de ciencias, otros afirman que los hombres son mas hábiles para las carreras técnicas como la de mecánica y que las mujeres lo son para diseño. El punto es que se subestima la capacidad intelectual de la mujer y se le asocia con tareas simples, en este caso con carreras o ámbitos que a comparación de otros no requieren de mucho esfuerzo a nivel intelectual. Cabe aclarar que ese es otro de los prejuicios existentes en la sociedad: Las carreras relacionadas con ciencias son “difíciles” y las carreras relacionadas con letras son “fáciles”.

Una de las escenas del video, muestra cuan raro es para la pareja ver como el hombre y la mujer pueden ser capaces de realizar el mismo tipo de trabajo en el campo, aún cuando se conserva la imagen de la "supermujer" que trabaja y al mismo tiempo se ocupa del bebé... y es que el trabajo de campo requiere esfuezo físico y por ello debe ser "tarea de hombre".

Se aprecia, además, de manera clara, como es que la hija, por ser mujer debe ayudar a su madre con las tareas del hogar y hacerse cargo de sus hermanitos, mientras que los hijos hombres, al igual que el padre son atendidos por las mujeres de la casa.

Actualmente, es posible observar este tipo de comportamientos. Por ejemplo, las hijas son mas sobreprotegidaslos que los hijos, por lo que estos últimos tienen mayor flexibilidad en cuanto a los permisos para salir y frecuentar amigas y amigos. Cuando se trata de cuidar a los hermanos menores, son las hijas quienes se encargan de cuidarlos. Este tipo de conductas refuerzan los estereotipos sobre la mujer en los menores del hogar y aquí empieza a explicarse la dificultad para combatirlos. Y es que no pueden suprimirse de un día para otro todas estas ideas sobre los roles de la mujer y el hombre en la sociedad, las cuales sembradas en la mente de las personas desde pequeñas.

Nathaly Escudero

En el aspecto laboral

Los salarios recibidos, en teoría, dependen de la capacitación, el estatus y la experiencia profesionales. Sin embargo, en diversos países del mundo el sueldo de la mujer es menor al del hombre y ello es una muestra de discriminación.

En el diario Perspectiva Ciudadana, se señala que, según la OIT, las mujeres perciben 78% del sueldo de los hombres en el mundo como se muestra a continuación.

"Las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres en Latinoamérica se
registran en Guatemala (58%), Perú (61%), México (63%),
Bolivia (63%) y Brasil (67%), en tanto que los datos del Panorama Social 2007 de
la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) indican que en el
Gran Buenos Aires este porcentaje es del 65% y en Asunción del 58%. En cambio,
las diferencias son menores en Honduras (81%), Venezuela (79%), Panamá (78%), El
Salvador (77%), Colombia (75%), Costa Rica (75%), Ecuador (73%), República
Dominicana (72%), Uruguay (71%) y Nicaragua (69%)"

http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=25412

Estas diferencias aparecen aún cuando se trata de un mismo tipo de trabajo, es decir, a las mujeres se les paga menos que a los hombres por hacer las msimas tareas. Ello tiene cierta relación con que la mujer siempre ha estado asociada al espacio privado y a pesar de haberse insertado al espacio público todavía se conservan algunas características de la sociedad patriarcal.

A continuación se muestran algunos datos importantes, extraídos de un estudio realizado en España por la consultora Manpower.

-La desigualdad entre salarios en España es mayor en el sector privado donde las mujeres ganan un 50% menos que los hombres.

-En el sector público, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se reduce al 10,7%. Este tipo de desigualdad se incrementa a favor de los hombres a
mayor experiencia en el mercado laboral y a menor nivel de formación.

-Por el contrario, la diferencia entre sueldos disminuye a medida que aumenta el grado de responsabilidad de los empleados y empleadas.

-El sector de servicios personales es el que presenta una mayor desigualdad entre los salarios de hombres y mujeres mientras que el sector de la construcción muestra las menores diferencias.

-Las empresas de entre 20 y 49 trabajadores son las que presentan menos desigualdades salariales entre sexos.

-Parte de esta desigualdad salarial se explica por las diferencias de la jornada laboral: los hombres trabajan de media un 13% más de horas que las mujeres.

http://www.fundaciondirecta.org/Cd_Mujeres_dinero/documentos/1_Manpower.pdf

Definitivamente, hay una distribución desigual de labores y salarios aún cuando las mujeres pueden estar igual de preparadas que los hombres. Por ello, es necesario tomar iniciativas para eliminar estas brechas que no tienen otra justificación más que las aún conservadas características de una sociedad patriarcal que no permiten que exista justicia e igualdad entre hombres y mujeres en el aspecto laboral.

Nathaly Escudero

Sociedad patriarcal


Frases comunes de disminución de la mujer

A menudo, las personas cuando conversan dicen frases que suenan normales para las demás personas, pero si se analizan bien son un claro ejemplo de la disminución y/o discriminación hacia las mujeres. A continuación se presentarán cuatro frases cotidianas que disminuyen a las mujeres.

“Eso es cosa de hombres”

Esta frase suele ser dicha tanto por hombres como mujeres y es utilizada para negarles la posibilidad a las mujeres de realizar una tarea, actividad o función que socialmente esta programada para un hombre. Esta frase no discrimina por debilidad de una mujer hacia un hombre sino, por la mejor capacidad que tiene un hombre de realizarla que una mujer. Un ejemplo donde se utiliza es cuando en una casa por ejemplo se quema un foco, se rompe una cañería y una mujer trata de arreglarlo, se suele decir: déjalo que lo arregle él, “eso es cosa de hombres”.

“A la mujer no se le pega ni con el pétalo de una rosa”


No es que al decir que esta frase es discriminatoria, se deba de pegar o golpear a las mujeres, sino que el enfoque que se le esta dando, es un enfoque de discriminación hacia la debilidad que se cree que tiene la mujer contra el hombre. Esta frase podría ser también “Al hombre no se le pega ni con el pétalo de una rosa” pero no es así porque se cree que la mujer es más débil que el hombre, que es siempre de la que abusan y no la abusadora. Se le ve como una persona que no se puede defender y que siempre es sumisa. Si bien es cierto, esta frase busca que no se le golpee a la mujer, nace de la idea de que el hombre es más fuerte que la mujer.


“Ten cuidado ella es mujer”

Esta frase será en explicada en el ámbito de la niñez. Suele pasar que cuando dos niños juegan (una niña con un niño) siempre se le dice al niño varón, no seas tosco, ten cuidado ella es mujer, le puede hacer daño. Esta frase nos hace entender que desde niños, los papas nos dicen inconscientemente que las mujeres son más débiles que los hombres y que los hombres deben cuidar a las mujeres. Además, se crea toda la idea de dependencia del hombre para actividades toscas y se pone hincapié en la debilidad física y de defensa de la mujer.


“ Es que tu eres mujer”

En el ámbito juvenil se suele escuchar esta frase a menudo, es dicha para diversas situaciones como por ejemplo, cuando una mujer no entiende algo, o cuando no sabe como hacer algo. Esta frase discrimina a la mujer de una forma intelectual y física. Suelen decirla los hombres a las mujeres, en broma o en sentido figurado, para expresar que los hombres son o saben más que las mujeres. Si bien es cierto, esta frase puede ser interpretada en sentido de broma, en el fondo inconsciente, se ha buscado disminuir a la mujer intelectualmente porque no conoce la respuesta o la forma de hacer algo. Esta frase es dicha por muchas personas, varias veces al día, y sin saber exactamente el significado de esta.

Andrea Amorós

Aculturación


Costumbres andinas que no son aceptadas en Lima

En la sierra peruana existen un sin número de costumbres que son propias de esa zona geográfica que son muy diferentes a las costumbres limeñas. Cuando las personas de la sierre migran a lima traen consigo todas las costumbres propias de su lugar de origen y las ponen en práctica acá. Lo que sucede normalmente es que estas costumbres no son bien aceptadas en la capital, y esto no permite la integración de estas personas. Es decir, las personas que han migrado no pueden lograr una aculturación, es decir, mezclar sus costumbres y adoptar las costumbres limeñas para poder crear una mezcla de ambas. Sino, deben de reprimir las costumbres de la sierra y tratar de poner en práctica las de lima. Esto genera un rechazo de estas personas por la capital, sus costumbres y su gente. El hecho de que sus costumbres sean mal vistas en lima no permite la aculturación de estas personas,

Aquí cuatro costumbres andinas que son mal vistas en lima:


Un gran número de hijos: las personas de la sierra suelen tener muchos hijos, porque estos son mano de obra para las chacras que normalmente tienen en sus casas, cuantos mas hijos tienes mas puedes producir y mas puedes ganar. En lima, el número de hijos está en relación a cuantos puedes mantener y lo que socialmente es aceptado. En la actualidad, tener más de cinco hijos es un horror, es algo descabellado. Entonces, las personas limeñas suele decir, como es posible que esa gente tenga muchos hijos si nisiquiera los pueden mantener y de ahí no saben que hacer con ellos.

División de trabajo: la división de trabajo en el mundo andino es equitativo entre hombres y mujeres, las mujeres puede realizar cualquier actividad que pertenezca al rol que desempeña, los roles están bien definidos. En cambio, en lima no se hablan de roles bien definidos en la sociedad, los géneros son multifacéticos. Esto es un problema para la aculturación de las personas que vienen a lima.


Música: la música que se escucha en la sierra suele ser muy diferente a la que se escucha acá en lima. La música de la sierra suele no ser aceptada por las personas limeñas, es mal vista y criticada. Esto hace que las personas se reúnan entre si para escuchar esta música pero en general, no es escuchado en todos lados.


Vestimenta: las personas de la sierra suelen tener una forma peculiar de vestirse, es una forma tradicional que en el lima no es utilizada, Es por esto, que las personas que no las utilizan las critican y lo toman como un referente para ver de donde es la persona, condición social y educación.

Estos cuatro puntos son aspectos que no permiten que las personas que vienen de la sierra puedan adaptarse a lima y crear una aculturación ya que son discriminados por las personas que viven acá y que no entienden que estas costumbres deben ser entendidas y aceptadas.


Andrea Amorós