Aculturación


Costumbres andinas que no son aceptadas en Lima

En la sierra peruana existen un sin número de costumbres que son propias de esa zona geográfica que son muy diferentes a las costumbres limeñas. Cuando las personas de la sierre migran a lima traen consigo todas las costumbres propias de su lugar de origen y las ponen en práctica acá. Lo que sucede normalmente es que estas costumbres no son bien aceptadas en la capital, y esto no permite la integración de estas personas. Es decir, las personas que han migrado no pueden lograr una aculturación, es decir, mezclar sus costumbres y adoptar las costumbres limeñas para poder crear una mezcla de ambas. Sino, deben de reprimir las costumbres de la sierra y tratar de poner en práctica las de lima. Esto genera un rechazo de estas personas por la capital, sus costumbres y su gente. El hecho de que sus costumbres sean mal vistas en lima no permite la aculturación de estas personas,

Aquí cuatro costumbres andinas que son mal vistas en lima:


Un gran número de hijos: las personas de la sierra suelen tener muchos hijos, porque estos son mano de obra para las chacras que normalmente tienen en sus casas, cuantos mas hijos tienes mas puedes producir y mas puedes ganar. En lima, el número de hijos está en relación a cuantos puedes mantener y lo que socialmente es aceptado. En la actualidad, tener más de cinco hijos es un horror, es algo descabellado. Entonces, las personas limeñas suele decir, como es posible que esa gente tenga muchos hijos si nisiquiera los pueden mantener y de ahí no saben que hacer con ellos.

División de trabajo: la división de trabajo en el mundo andino es equitativo entre hombres y mujeres, las mujeres puede realizar cualquier actividad que pertenezca al rol que desempeña, los roles están bien definidos. En cambio, en lima no se hablan de roles bien definidos en la sociedad, los géneros son multifacéticos. Esto es un problema para la aculturación de las personas que vienen a lima.


Música: la música que se escucha en la sierra suele ser muy diferente a la que se escucha acá en lima. La música de la sierra suele no ser aceptada por las personas limeñas, es mal vista y criticada. Esto hace que las personas se reúnan entre si para escuchar esta música pero en general, no es escuchado en todos lados.


Vestimenta: las personas de la sierra suelen tener una forma peculiar de vestirse, es una forma tradicional que en el lima no es utilizada, Es por esto, que las personas que no las utilizan las critican y lo toman como un referente para ver de donde es la persona, condición social y educación.

Estos cuatro puntos son aspectos que no permiten que las personas que vienen de la sierra puedan adaptarse a lima y crear una aculturación ya que son discriminados por las personas que viven acá y que no entienden que estas costumbres deben ser entendidas y aceptadas.


Andrea Amorós

No hay comentarios:

Publicar un comentario