¿Las estadísticas no bastan?

El 34% de las víctimas tiene entre 16 y 35 años, cabe resaltar que se encuentran en la edad reproductiva por excelencia.
El lugar donde ocurren más de estos homicidios es en la misma casa de la víctima (37%)


Las causas más resaltantes son por celos o porque la mujer se negó a tener relaciones sexuales.
La mayoría de las mujeres mueren baleadas, acuchilladas o estranguladas.

El feminicidio es uno de los ejemplos más crueles que se tiene para evidenciar que en el siglo XXI todavía existe patrones culturales, políticos, sociales y económicos que generan violencia contra la mujer por el solo hecho de serlo.

Entre estos tipos de violencia se tiene la violencia sexual, la violencia física (de pareja o doméstica), el acoso, la discriminación en los espacios públicos, la violencia psicológica, la decisión política como discriminación y la prohibición sobre decidir sobre nuestros propios cuerpos.

¿Causas?

“La mujer no cumple su rol como mujer” ¿En la sociedad, cuál es el rol de la mujer? Suele verse, que en la sociedad peruana el rol de de la mujer recae en ser 100% servicial ante el esposo y los hijos, atender al esposo en la necesidades básicas, serle 100% (como lo debería ser el hombre también), atender las necesidades del hogar y aseo, escuchar al esposo en todo momento “porque tiene días duros en el trabajo”, por el hecho de ser mujer no sabe nada, etc. Rol que como se ha visto durante todo este blog, se ve fortalecido por los medios de comunicación y la sociedad en sí.
El problema está en que se sigue fortaleciendo prácticas, discursos patriarcales que determinan la desigualdad de los sexos y evidencia de estos son los múltiples agravios que sufren las mujeres tanto en el espacio público como en el privado. Los beneficios de privilegios a los varones en la sociedad tanto en lo legal, comisarías, en la sociedad.

En lo que va del año...

"67 mujeres fueron asesinadas en nuestro país, mientras que 22 casos se quedaron en tentativas de homicidio", reveló la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez.
Junio: 5 casos de feminicidio
Mayo: 10 casos y 4 tentativas
Abril: 10 casos y 4 tentativas
Marzo: 9 casos y 8 tentativas
Febrero: 13 crímenes y 2 tentativas
Enero: 19 asesinatos y 4 tentativas

¿Problema sin erradicar?

Siempre se relaciona la violencia con abuso físico y sólo este dictamina violencia en la mujer. Cuando este se da, como es en el caso del video, recién se toma cartas en el asunto, lo cual no puede ser así porque puede traer consecuencias letales, como la muerte.
La falta del Estado de promulgar los derechos de los ciudadanos o los problemas sociales que existen en el mundo y que la población tome consciencia de sus derechos y de que sepan que son irrenunciables y que deben ser protegidos por el Estado.
Son muy pocas las personas en comparación al gran porcentaje que sufre estos maltratos violentos, que conocen sus derechos y que tienen la valentía de denunciarlo. Si a pesar de esto las entidades públicas, policiales o políticas no les hacen caso y no les creen, pues como se quiere erradicar el problema del femicidio en el mundo? Esto no es tarea de unos cuantos. Todos tenemos que estar conscientes que este problema existe y que no distingue raza ni nivel socioeconómico.

El feminicidio es un problema social grave que no tiene que ir en aumento. Eso sólo enfocándonos en la violencia más tangible la cual es la agresión física que conlleva hasta la muerte ¿pero que hay de los casos de leyes que promueven la violencia económica, el mecanismo de control de muchos hombres?

Lo que está al alcance de la sociedad es además de crear refugios para la defensa de las mujeres violentadas. Que las entidades policicales tengan otro pensamiento en cuanto como se percibe a la sociedad, que no se caiga en dictámenes autocráticos y machistas.
Al menos se tiene un día en el que se le recuerda a los gobiernos y al mundo entero el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de Noviembre), pero al parecer este no basta para recordar que todavía hay mujeres que mueren, sólo por el hecho de ser mujer y no cumplir lo que la sociedad en su más profundo imaginario cree que es lo correcto.
Fiorella Pineda

No hay comentarios:

Publicar un comentario