Sociedad patriarcal


Frases comunes de disminución de la mujer

A menudo, las personas cuando conversan dicen frases que suenan normales para las demás personas, pero si se analizan bien son un claro ejemplo de la disminución y/o discriminación hacia las mujeres. A continuación se presentarán cuatro frases cotidianas que disminuyen a las mujeres.

“Eso es cosa de hombres”

Esta frase suele ser dicha tanto por hombres como mujeres y es utilizada para negarles la posibilidad a las mujeres de realizar una tarea, actividad o función que socialmente esta programada para un hombre. Esta frase no discrimina por debilidad de una mujer hacia un hombre sino, por la mejor capacidad que tiene un hombre de realizarla que una mujer. Un ejemplo donde se utiliza es cuando en una casa por ejemplo se quema un foco, se rompe una cañería y una mujer trata de arreglarlo, se suele decir: déjalo que lo arregle él, “eso es cosa de hombres”.

“A la mujer no se le pega ni con el pétalo de una rosa”


No es que al decir que esta frase es discriminatoria, se deba de pegar o golpear a las mujeres, sino que el enfoque que se le esta dando, es un enfoque de discriminación hacia la debilidad que se cree que tiene la mujer contra el hombre. Esta frase podría ser también “Al hombre no se le pega ni con el pétalo de una rosa” pero no es así porque se cree que la mujer es más débil que el hombre, que es siempre de la que abusan y no la abusadora. Se le ve como una persona que no se puede defender y que siempre es sumisa. Si bien es cierto, esta frase busca que no se le golpee a la mujer, nace de la idea de que el hombre es más fuerte que la mujer.


“Ten cuidado ella es mujer”

Esta frase será en explicada en el ámbito de la niñez. Suele pasar que cuando dos niños juegan (una niña con un niño) siempre se le dice al niño varón, no seas tosco, ten cuidado ella es mujer, le puede hacer daño. Esta frase nos hace entender que desde niños, los papas nos dicen inconscientemente que las mujeres son más débiles que los hombres y que los hombres deben cuidar a las mujeres. Además, se crea toda la idea de dependencia del hombre para actividades toscas y se pone hincapié en la debilidad física y de defensa de la mujer.


“ Es que tu eres mujer”

En el ámbito juvenil se suele escuchar esta frase a menudo, es dicha para diversas situaciones como por ejemplo, cuando una mujer no entiende algo, o cuando no sabe como hacer algo. Esta frase discrimina a la mujer de una forma intelectual y física. Suelen decirla los hombres a las mujeres, en broma o en sentido figurado, para expresar que los hombres son o saben más que las mujeres. Si bien es cierto, esta frase puede ser interpretada en sentido de broma, en el fondo inconsciente, se ha buscado disminuir a la mujer intelectualmente porque no conoce la respuesta o la forma de hacer algo. Esta frase es dicha por muchas personas, varias veces al día, y sin saber exactamente el significado de esta.

Andrea Amorós

No hay comentarios:

Publicar un comentario