Rol de la mujer en las canciones infantiles

¿Quién no ha escuchado alguna vez las inocentes canciones con las que se entretienen a los niños?. A continuación se muestran dos ejemplos de cómo en las canciones infantiles se señalan los roles que les corresponden a la mujer según las características de una sociedad patriarcal.

Los días de la semana

Lunes antes de almorzar,
una niña fue a jugar,
pero no pudo jugar
porque tenia que lavar.
Así lavaba, así, así;
así lavaba, así, así
así lavaba, así, así;
así lavaba, que yo la vi


La canción continúa con todos los días de la semana, a cada día le corresponde una labor de aquellas que “no realizan los hombres, porque son labores de mujeres” tender, coser, planchar, barrer, cocinar, rezar.

¿Por qué la letra de la canción no dice: el niño tenia que lavar? La imagen de la mujer aún se asocia con las tareas domésticas, y canciones como ésta inculcan en los niños desde pequeños que existen roles diferentes para la mujer y para el hombre.

Arroz con leche

Arroz con leche me quiero casar
con una señorita de portugal
que sepa coser
que sepa bordar
que sepa abrir la puerta para jugar
con esta si, con esta no,
con esta señorita me caso yo




Una vez más se observa que la mujer es asociada con labores como coser y bordar, además es posible apreciar como se asume que las mujeres deben saber realizar este tipo de tareas de manera que estén preparadas para casarse y encargarse de la familia.

Así, queda claro que la educación en las escuelas, la crianza de los hijos tiene aún reforzadores de estereotipos que asocian a la mujer al espacio privado, como lo son las letras de estas canciones. Por ello, es necesario combatir poco a poco este tipo de prejuicios para lograr un trato justo e igualitario para hombres y mujeres.

Nathaly Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario