El aborto terapéutico ¿Un derecho de la Mujer?

El 18 de Junio del presente año, llego a puertas del Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW), el caso de una joven de 16 años. Esta adolescente a quien se le reconoce por sus iniciales L.C. cuando tenía 13 años intentó suicidarse al saltar de un edificio tras haber sufrido constantes abusos sexuales. L.C. luego de esta fatal decisión quedó muy gravemente lesionada. Como consecuencia de la caída sufrió un desprendimiento de la sexta cervical y un desplazamiento de la médula espinal.



De inmediato fue trasladada al hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, donde los Doctores descubrieron que estaba embarazada. Los médicos luego de examinar su estado de salud, diagnosticaron que necesitaba urgente una intervención quirúrgica a su columna, de esta forma el daño no iba a ser permanente. No obstante, la decisión de los médicos no fue esta, decidieron NO intervenir, debido a que L.C. estaba embarazada. Esta joven tuvo, pocos días después, un aborto espontáneo producto de las graves lesiones que tenía, obviamente. Fue entonces que los médicos decidieron operarla de la espina dorsal, operación que fue muy tardía, debido a que ya nada se podía hacer y la joven quedó paraplégica.

Este caso no es el único que se ha dado en el Perú y es el segundo caso peruano que fue presentado a las Naciones Unidas. Así tenemos el caso de K.L, joven de 17 años que fue obligada a llevar el embarazo de un feto sin cerebro y sin cráneo, y fue forzada a alimentar a la criatura que solo vivió 4 días, lo que le originó a la joven una severa depresión.

Entonces, en situaciones como esta lo primero que se nos viene a la mente es ¿qué paso con la ley de Código Penal? ¿Dónde estaba el estado peruano para decir cuidado!!, la ley dice que el aborto terapéutico es legal?

Como resultado de la negativa del Estado a interrumpir el embarazo, L.C., la joven con quien empezamos este relato, no va poder volver a caminar y depende por completo de su familia para poder subsistir, pues ha quedado parapléjica, tan solo por que no se hicieron cumplir sus derechos, los derechos que las mujeres tenemos de decidir sobre nuestros cuerpos.

El aborto terapéutico es legal desde 1924. Este en un contexto en el que la vida de la madre, su salud física o su salud mental están en peligro. A continuación se detalla literalmente el artículo.

Articulo 119 del Código Penal. “No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”.

Según este artículo el aborto terapéutico puede realizar si es practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer embarazada o su representante legal, si lo tuviera, y cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente. En el caso de una mujer menor de 16 años, solo basta con al autorización del padre o la madre o si es que tuviera el representante legal. Cabe resaltar que un mal grave no sólo se refiere al aspecto físico, sino también psicológico.

Aquí puede verse y hasta aplaudir la acción del estado al promulgar esta ley, ya que se está cumpliendo el principio de laicidad. No se confunde el pecado con el delito y se da la opción de decidir a la mujer sobre su estado en casos muy puntuales, como ya se menciona en el artículo. Sin embargo, esto no valida que actualmente el Perú se encuentre en un escenario donde haya mayor conciencia de derechos. Esto debido a que sí es verdad que existe la ley que favorece el aborto terapéutico, pero, ¿por qué este no se cumple en muchos casos?

La respuesta es la siguiente: aún no se ha probado un protocolo que lo regule ni mecanismos que lo promuevan en lo más profundo de la sociedad peruana. La falta de una norma que la reglamente o especifique el modo y las circunstancias en que ha de practicarse esta ley. Sin esta los médicos se niegan absolutamente a prestar el servicio médico de aborto terapéutico debido a que no saben en qué situaciones hacerlo y cómo hacerlo.


Cabe preguntarse, ¿es que hay asuntos más importantes? O ¿es que no se quiere tener problemas con la Iglesia? Sabemos que existen tres entes importantes en decisiones sobre la sociedad, los cuales son: El Estado, la Iglesia y los medios de comunicación. En ellos recae la responsabilidad de que se promueven y se desarrollen los derechos y roles en la sociedad peruana.

La clave está no sólo en promulgar leyes que, al fin y al cabo, si no lo conoce la sociedad es como si no existieran, sino en que las personas sean conscientes de sus derechos y sobretodo las mujeres, quienes, desafortunadamente, aún somos las más afectadas por la igualdad de derechos y oportunidades en esta sociedad que todavía no se descontamina del perfil patriarcal por completo.

Lo peor es que, en los últimos años, sí se han dado propuestas de protocolo por iniciativa de instituciones de salud, no obstante, estas han sido desautorizadas y bloqueadas por el Gobierno, ¿Cuántos más casos se tienen que dar o tienen que ser llevados a las Naciones Unidas para que el estado tome consciencia de la urgencia de esta norma que regula los derechos humanos?

Y, no es solamente casos en que los doctores no optan por un aborto terapéutico para salvar la salud de la madre, sino que los médicos pareciera que no supiesen de cuando es este tipo de aborto o no, de cuando se debe de hacer o no. A continuación relato estremecedor de una madre quien perdió a su bebé.

Era una señora que había hecho lo imposible por tener hijos, tenía un útero tabicado, se sometió a cirugías para lograr su tan soñada maternidad, finalmente salió embarazada y a las 16 semanas, presentó una infección uterina muy grave que la puso en riesgo de morir. La mandamos a Lima y en Maternidad de Lima, le tuvieron que hacer una histerectomía (extirpación del útero) con feto vivo… eso a ojos de cualquiera es un aborto terapéutico, pero no se registró así, sólo se puso feto muerto e histerectomía”.(MÉDICA, HUANCAVELICA)

¿Los médicos saben lo que hacen? ¡Necesitan de estos protocolos urgentemente!

Edad: 18, Estado civil: Soltera, Región: Cusco
Testimonio: Si, fue una persona de 18 años que se hizo el aborto donde una persona le puso una sustancia por el conducto vaginal le dio dolores como cuando una va a dar a luz, luego le vino una hemorragia abundante y quedo casi inconsciente la llevaron al hospital, y en el hospital le hicieron lo que dicen el raspaje sin ningún cuidado, sin anestesia y la trataron muy mal. Ahora esa persona vive y a menudo recuerda lo que paso y dice que nunca va a olvidar el maltrato que sufrió en el hospital.

¿Que pasa con el sistema sanitario? Si los médicos fueran más conscientes de lo que está permitido o no, las mujeres no tendrían que pasar por este tipo de situaciones dolorosas y traumantes.


“Tuve la suerte de tener un buen doctor, Me habían detectado un cáncer en el seno, pero también se dieron cuenta que estaba embarazada. Yo pensaba que era que mi regla se estaba retirando. El doctor me dijo, si sigues con el embarazo no podrás tener el tratamiento, pero si lo interrumpes, podemos seguir, Me dio una dirección, fui y me atendieron bien. Yo tenía que elegir entre mí y tener un bebe, pero yo también pensaba en mis otros hijos, así que tuve que decidir y ahora después de mi control de tres años, creo que ha sido la mejor decisión que he tomado”.(SOBREVIVIENTE DE CáNCER, LIMA)

Muy pocos son las personas que están conscientes de los derechos que se tiene. Muy pocos son los doctores que conocen de los pocos protocolos que existen y de los derechos que poseen las mujeres. La falta de conocimiento tanto del personal de salud como el de las mujeres de la existencia de esta ley así como de los protocolos para al atención médica. Esto ha originado que muchas mujeres no sepan que tienen el derecho de salvar su vida en estos casos.

Lo que se tiene que evitar es lo siguiente:

“Mi hija está inválida, el doctor dice que cuadripléjica, sólo tiene 1 años y nunca volverá a caminar, ella fue violada, el hombre está en la cárcel, pero por falta de comunicación, quiso matarse y así se daño la columna. Ella no quiere el embarazo. ¿Cómo le van a hacer que tenga un embarazo, así enferma, con sonda, sin moverse, con heridas en su espalda? Todos dicen que es un embarazo de riesgo, pero nadie quiere ayudarla...”.(MADRE DE JOVEN VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL, LIMA).

Es responsabilidad de las instituciones sociales de impulsar los procesos políticos necesarios para que la elaboración de un protocolo que regule los mecanismos de aplicación del aborto terapéutico sea efectiva.


Fiorella Pineda


http://www.cuentanostuhistoria.com/

http://www.larepublica.pe/comment/reply/201073

No hay comentarios:

Publicar un comentario