LO QUE ESCUCHAMOS HASTA ESTOS DIAS



Hace unas semanas, me paso algo peculiar de regreso a casa, como nunca le puse atención a la música que ponen en el transporte público. Sin embargo, eso no fue lo interesante de la situación, sino que mientras yo estaba súper atenta a que canción será la siguiente, el conducto de la radio, si mal no recuerdo, de la emisora “La inolvidable”, lanzó el siguiente saludo:


“Mando un saludo muy especial a todos nuestros amigos, los oyentes que nos siguen en sus autos o en sus lugares de trabajo, y a las mujeres que nos escuchan desde la cocina, ocupadas con los quehaceres de la casa (…)”


Este comentario, me llamo mucho la atención, ya que la persona que mando el saludo marco drásticamente los estereotipos que se dan por género en nuestra sociedad, ya sea a la mujer como encargada del hogar o al hombre como encargado de buscar el pan de cada día.


Este tipo de comentarios, saludos, normalmente no casusa impacto alguno, ya que para nuestra sociedad es común escuchar dichas frases. Eso se da, puesto que en la sociedad en la que nos desenvolvemos el machismo está totalmente presente. Resultado de ello, se puede apreciar que las mujeres, aun son vistas como parte del espacio privado, la casa, y que el hombre es visto, sin duda alguna, como parte del espacio público.


Vale mencionar que las mujeres desde hace mucho, trata de ser parte del espacio público. A pesar de ello, ese intento, hasta la actualidad, no ha sido nada fácil. Este tema va más allá, dado que dichas percepciones dan como consecuencia una serie de efectos en nuestro medio. La mayoría de estos efectos son negativos y pueden llegar hasta atentar contra la mujer, porque se expresa la desigualdad y la exclusión hacia ellas.


Por ejemplo, como lo hemos podido apreciar en la cita linear arriba, se relaciona directamente de que por ser mujer se tiene que dedicar únicamente a los quehaceres del hogar. Ello involucra el atender al esposo, cuidar a los hijos, arreglar la casa, cocinar, etc. Muchas veces si es que no se cumple con una de dichas actividades, la mujer es sancionada. Es ahí donde aparece la violencia, ya sea física, psicológica o sexual.


No obstante, varias veces, la mujer acepta dichas sanciones y no actúa en contra de ellas, ya que sienten que se lo merecen. Por otro lado, cuando las mujeres han querido actuar en contra de dichos actos la sociedad ha aporta a que se dé, en ellas, una culpa y que esta se incremente, puesto que cuestionan la conducta de la mujer y justifica el acto del hombre.


Todo ello, da como resultado un círculo vicioso en el que la mujer “perdona” los actos del hombre, sin ver las posibles consecuencias. Por ejemplo, una mujer es golpeada por el esposo por querer salir a buscar trabajo. El esposo después de golpearla le hace promesa, le da regalos, etc. Resultado de ello, la esposa perdona al esposo. Unas semanas, el esposo vuelve a pegar a la esposa y la señora lo perdona y así…


Después de lo visto, es importante mencionar a la discriminación, puesto que dicha acción se ve presente en todo momento. Tanto así que se puede afirmar que la discriminación es el resultado de un estereotipo y conlleva a la exclusión y la desigualdad (lo visto líneas arriba). Teniendo en cuenta que igualdad y desigualdad son dos momentos de un mismo movimiento en torno a cómo se vive y qué se hace con la diferencia. Por ende, la desigualdad de género, es una categoría relacional, es la ausencia de una relación de equivalencia, un parámetro que evita tratar a sujetos diferentes como iguales, asignándoles a personas de diferentes géneros diferente valor.
(Cfr. UNESCO 2001:13-14)

Asimismo, la discriminación de género se halla presente en cualquier acción, actitud o razonamiento que vulnere la igualdad de los derechos de las personas en relación al sexo de las mismas. Resultado de ello, se puede apreciar siempre que de alguna manera se ponga obstáculos a la participación de la mujer, en condiciones equivalentes a las que existen para los hombres, en la vida política, social, económica y cultural de su país.
(Cfr. CLADEM-PERU 2007:13)

Finalmente, vale resaltar que las mujeres luchan constantemente por la igualdad de género. Resultado de ello, se aprecia la participación de las mujeres en actividades que solo se percibía como del hombre, ejemplo: el acceso al mercado laboral. Además, se aprecia la participación de ellas en la política, reclamando y cubriendo espacios relacionados a ellas que no estaban cubiertos. También, es importante mencionar que las mujeres hacen campañas para que la sociedad se dé cuenta de las actitudes que existen.


A continuación, se aprecia un spot publicitario español en el que hace referencia a la discriminación hacia la mujer, mostrándonos como simples frases que escuchamos a menudo muestran violencia.



Claudia Marina Cortegana

No hay comentarios:

Publicar un comentario