El sueño imposible: La igualdad de Género




El video muestra como la mujer es asociada al espacio privado, en el que se encarga del hogar, la familia y los hijos. Aún, cuando hoy en día la mujer ya se ha insertado al aspecto laboral, notamos que sigue asociada a las tareas del hogar, tal como se muestra en el video. Este es el estereotipo de la "supermujer", es decir la mujer puede trabajar, pero aún asi se encarga de atender al esposo y los hijos.

Se muestra que el hombre puede ir a un bar con sus amigos despues del trabajo a tomar una cerveza, mientras que la mujer, saliendo del trabajo, debe volver de inmediato a ocuparse de las labores que le corresponden en su hogar y tener todo listo para cuando el esposo y los hijos regresen a casa luego de sus respectivas jornadas.

La imagen del ama de casa está totalmente aislada de la mujer sexy. Es decir, está tan ocupada que no tiene el menor tiempo para couparse de su imagen personal. Por lo que el hombre es libre de sentirse atraido por una mujer más atractiva que su esposa, como se muestra en el video.

Además, se subestima la capacidad de la mujer y se le asocia con tareas simples, en el caso de este video, se observa como la mujer se desempeña en puestos que no requieren de mucho esfuerzo a nivel físico e intelectual como coser.

Incluso, es posible apreciar las brechas entre salarios de hombres y mujeres. El hombre es mejor pagado que la mujer por su trabajo.

Lo mismo ocurre en la actualidad, respecto a los estudios superiores, las mujeres son totalmente libres de escoger el campo en el cual quieren desempeñarse, la carrera que desean estudiar. Sin embargo no están libres de prejuicios, algunos de los cuales sostienen que las mujeres son más hábiles para los cursos de letras y los hombres para los de ciencias, otros afirman que los hombres son mas hábiles para las carreras técnicas como la de mecánica y que las mujeres lo son para diseño. El punto es que se subestima la capacidad intelectual de la mujer y se le asocia con tareas simples, en este caso con carreras o ámbitos que a comparación de otros no requieren de mucho esfuerzo a nivel intelectual. Cabe aclarar que ese es otro de los prejuicios existentes en la sociedad: Las carreras relacionadas con ciencias son “difíciles” y las carreras relacionadas con letras son “fáciles”.

Una de las escenas del video, muestra cuan raro es para la pareja ver como el hombre y la mujer pueden ser capaces de realizar el mismo tipo de trabajo en el campo, aún cuando se conserva la imagen de la "supermujer" que trabaja y al mismo tiempo se ocupa del bebé... y es que el trabajo de campo requiere esfuezo físico y por ello debe ser "tarea de hombre".

Se aprecia, además, de manera clara, como es que la hija, por ser mujer debe ayudar a su madre con las tareas del hogar y hacerse cargo de sus hermanitos, mientras que los hijos hombres, al igual que el padre son atendidos por las mujeres de la casa.

Actualmente, es posible observar este tipo de comportamientos. Por ejemplo, las hijas son mas sobreprotegidaslos que los hijos, por lo que estos últimos tienen mayor flexibilidad en cuanto a los permisos para salir y frecuentar amigas y amigos. Cuando se trata de cuidar a los hermanos menores, son las hijas quienes se encargan de cuidarlos. Este tipo de conductas refuerzan los estereotipos sobre la mujer en los menores del hogar y aquí empieza a explicarse la dificultad para combatirlos. Y es que no pueden suprimirse de un día para otro todas estas ideas sobre los roles de la mujer y el hombre en la sociedad, las cuales sembradas en la mente de las personas desde pequeñas.

Nathaly Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario