Periodismo ¿papel importante en la sociedad?


Titulares como estos se escriben en relación a la violencia de género. Al ver este cuadro, una serie de cuestionamientos entran en mí. El primer de ellos, ¿por qué la mayoría de titulares que se tiene mapeado como relatos de feminicidio son del Ajá? Paradójicamente, los periodicos populares que se centran más en la mofa y el morbo tienen más presente acontecimientos de homicidios contra las mujeres que periódicos de alto renombre, por llamarlos de alguna forma.

¿Qué es lo que sucede? ¿Es que no se toma a la violencia de género como un tema importante?
¿Se cree que eso sólo sucede en niveles socioeconómicos bajos y por eso sólo se ve en los periódcios populares mayromente? Quizás este pecando de prejuiciosa, pero esa es la sensación que me deja al ver que la mayoría de periódicos serios toma temas políticos como lo primordial qué temas que violan los derechos humanos como el feminicidio.

Hay que tener en claro que la violencia de género no sólo es un problema de salud que niveles socioeconómicos bajos lo viven, es una problemática social.

Las noticias cumplen un papel muy importante que es el de informar y concientizar a la sociedad de cómo se encuentra esta en todos sus niveles y ámbitos. El periodismo tiene un poder grande. Por ende, los primeros que tienen que tomar conciencia de este caso son los reporteros y empresarios de los medios, quienes comunican la situación actual de la sociedad día a día de forma directa.

Sin embargo, no podemos negar que el periodismo a tenido un cambio en los últimos años, tomando a la vilencia ya no sólo como algo que se da entre parejas y se tiene que quedar ahi, como algo privado.

" (..) la cobertura de la prensa ha cambiado bastante, (...) no tomaba en consideración la perspectiva de género y se trivializaba mucho la cuestión de la violencia doméstica que, yo creo, estaba instalada en el imaginario social nuestro como algo de chiste, privado, que ocurre en la familia y que no hay que darle mucha importancia. Ni tan siquiera era un asunto importante para la prensa." (comentó Diana Valle Ferrer, profesora de la Escuela Graduada de Trabajo en la Universidad de Puerto Rico).

Es verdad la prensa está tomando más conciencia sobre este hecho, pero todavía no es la suficiente. Los periodistas saben que la violencia vende, y algunos se aprovechan de esto para sacar los titurales más desagarradores en imágenes y no profundizan en un análisis, no cuestionan lo que están escribiendo, y no llaman a la comunidad a cuestionarse también.

El periodismo debe de tomar su papel protagónico que es el de ser uno de los medios por el cual se promueve los derechos humanos y se puede mover a la sociedad a otro rumbo.

Por último la prensa debe de tener en cuenta los siguiente:

“se necesitan nuevas vías preactivas, no ofensivas; veredas sutiles que no produzcan sospecha de cambio; para que el cambio se descubra cuando ya no sea más que una costumbre.” (profesora de periodismo Milagros Acevedo Cruz en la revista Identidades)

Los medios de comunicación y todo tipo de prensa puede llevar a la sociedad a reflexionar sobre las problemáticas encaminando a la moralidad y a la igualdad en oportunidades de género en lo más alto del Estado de Derecho en lo que presume vivir el Perú.

Fiorella Pineda
http://www.aprimeraplana.org/content/view/386/10013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario