Violencia en la Publicidad

La violencia que viven las mujeres diariamente en el ámbito familiar no es una novedad. Son víctimas del abuso tanto físico, sexual y/o psicológico que propinan sus parejas sobre ellas convirtiéndolas en fiel víctimas de doble vía: son víctimas no sólo de la pareja sino también de parte de las autoridades del Estado, quienes irónicamente excusan este tipo de comportamiento masculino bajo supuestos de que la mujer quizás no cumplió debidamente su rol de ama de casa y es por ello que recibió lo que “merecía”.

Asimismo, no sólo es en casa donde se pueden ver estos ejemplos de violencia, sino que ahora, algunos publicistas (bendecidos con mucho tino) crean campañas muy sugerentes sobre productos que poco o nada tienen que ver con el tema de violencia hacia la mujer. Si bien es cierto, este fenómeno (por así decirlo) se daba con mayor frecuencia en los Estados Unidos hace unas décadas atrás. A continuación, algunos ejemplos de las campañas publicitarias mencionadas anteriormente.


Este primer caso hace alusión a una bebida energética que lleva el lema de “Saca la Bestia”. Se pueden observar varias fotografías bastante explícitas de un cuerpo femenino al cual le fueron propinados diversos golpes. Desde mi punto de vista, esta publicidad entrega al consumidor el mensaje de que si ingieres esta bebida energética puedes golpear deliberadamente a una mujer. Así como Red Bull “te da alas”, esta bebida Shark sugiere “sacar la bestia”.

A continuación dos ejemplos más de publicidad violenta contra la mujer, una más patética y degradante que la otra:







El aviso de la izquierda se trata de una línea de perfumes americana cuyo mensaje es: “No importa lo que ha pasado. El es un hombre y usted lo ama. El merece Lucky”. Claramente se puede denotar que excusa la violencia realizada contra la mujer porque “él es un hombre” y como tal está bien que use la fuerza ante cualquier eventualidad y como la mujer lo ama, debe perdonarlo y regalarle un perfume en “agradecimiento por los golpes recibidos”. Asimismo, el anuncio de la derecha contiene un mensaje muy parecido al de Lucky: “Si su esposo se entera que está experimentando con su café…”. Al juzgar por la imagen y suponiendo que completamos la frase, nos da a entender que si la mujer no realiza bien sus labores domésticas ésta será una de las tantas consecuencias.

Finalmente, después de mucho tiempo navegando en internet en búsqueda de información e imágenes que respaldaran el tema de publicidad violenta contra la mujer, no podía terminar este artículo sin antes concluirlo con el video que se muestra a continuación y que, aunque sea un poco crudo, cabe resaltar que es 100% real y que sucede no sólo en el Perú sino en todo el mundo.



Mariana Deza Avilez

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