En el aspecto laboral

Los salarios recibidos, en teoría, dependen de la capacitación, el estatus y la experiencia profesionales. Sin embargo, en diversos países del mundo el sueldo de la mujer es menor al del hombre y ello es una muestra de discriminación.

En el diario Perspectiva Ciudadana, se señala que, según la OIT, las mujeres perciben 78% del sueldo de los hombres en el mundo como se muestra a continuación.

"Las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres en Latinoamérica se
registran en Guatemala (58%), Perú (61%), México (63%),
Bolivia (63%) y Brasil (67%), en tanto que los datos del Panorama Social 2007 de
la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) indican que en el
Gran Buenos Aires este porcentaje es del 65% y en Asunción del 58%. En cambio,
las diferencias son menores en Honduras (81%), Venezuela (79%), Panamá (78%), El
Salvador (77%), Colombia (75%), Costa Rica (75%), Ecuador (73%), República
Dominicana (72%), Uruguay (71%) y Nicaragua (69%)"

http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=25412

Estas diferencias aparecen aún cuando se trata de un mismo tipo de trabajo, es decir, a las mujeres se les paga menos que a los hombres por hacer las msimas tareas. Ello tiene cierta relación con que la mujer siempre ha estado asociada al espacio privado y a pesar de haberse insertado al espacio público todavía se conservan algunas características de la sociedad patriarcal.

A continuación se muestran algunos datos importantes, extraídos de un estudio realizado en España por la consultora Manpower.

-La desigualdad entre salarios en España es mayor en el sector privado donde las mujeres ganan un 50% menos que los hombres.

-En el sector público, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se reduce al 10,7%. Este tipo de desigualdad se incrementa a favor de los hombres a
mayor experiencia en el mercado laboral y a menor nivel de formación.

-Por el contrario, la diferencia entre sueldos disminuye a medida que aumenta el grado de responsabilidad de los empleados y empleadas.

-El sector de servicios personales es el que presenta una mayor desigualdad entre los salarios de hombres y mujeres mientras que el sector de la construcción muestra las menores diferencias.

-Las empresas de entre 20 y 49 trabajadores son las que presentan menos desigualdades salariales entre sexos.

-Parte de esta desigualdad salarial se explica por las diferencias de la jornada laboral: los hombres trabajan de media un 13% más de horas que las mujeres.

http://www.fundaciondirecta.org/Cd_Mujeres_dinero/documentos/1_Manpower.pdf

Definitivamente, hay una distribución desigual de labores y salarios aún cuando las mujeres pueden estar igual de preparadas que los hombres. Por ello, es necesario tomar iniciativas para eliminar estas brechas que no tienen otra justificación más que las aún conservadas características de una sociedad patriarcal que no permiten que exista justicia e igualdad entre hombres y mujeres en el aspecto laboral.

Nathaly Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario